Originalidad, calidad y riqueza son los pilares de la gastronomía de Riba-roja de Túria, donde se funden las características de la cocina mediterránea con el rico patrimonio arqueológico del municipio que lo unen, sucesivamente, a las tradiciones de los íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Todos dejaron su huella en el patrimonio de la ciudad y en la tradición gastronómica.
Así nace GatroRiba, un emocionante proyecto municipal que involucra a entidades públicas y privadas del sector de la restauración. Su misión es posicionar a Riba-roja de Túria como un referente de la cocina histórica, los productos locales y la alimentación sostenible.
Gracias a las profundas investigaciones realizadas, el Menú Visigodo (basado en técnicas y productos de la época) el cual se sirve en eventos especiales y en la Gran Festa del Dux, y el “Beso Visigodo”, un dulce cuya receta se basa antigua leyenda, aportan esa conexión con la historia local.
En GastroRiba no puede faltar el arroz. Con el “Arroz de las Riberas del Turia” se ofrece una original receta en la que la piel de naranja desempeña un papel destacado. Anualmente, se celebra un certamen y fiesta del arroz en la Plaza del Ayuntamiento para dar a conocer este plato tradicional.
El almuerzo forma parte de las costumbres valencianas y, por tanto, de la oferta gastronómica de Riba-roja de Túria. Su promoción se realiza por medio de un original concurso, el de Cremaets, con dos categorías: el cremaet tradicional y el innovador.
GastroRiba va más allá de unas jornadas gastronómicas (que las hay, como el encuentro de bares para fomentar el almuerzo tradicional valenciano o las Jornadas Gastronómicas Del Túria al Plat, basada en el uso de productos locales). Es un proyecto Global que incluye acciones formativas. Un ejemplo es el Espai d’Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica, donde se ofrecen clases sobre diversos aspectos de la gastronomía, dirigidas tanto a profesionales como a aficionados. Los cursos abarcan temas como técnicas culinarias, recetas históricas y manipulación de alimentos.
GatroRiba, es un proyecto municipal que involucra tanto a entidades públicas y como privadas del sector de la restauración