Una oferta cultural de altísimo nivel, sus dos mares: el Mar Menor y el Mediterráneo y una amplia programación de actividades y experiencias, hacen de San Javier un destino excelente para todo el que la visita.
Festivales internacionales como el de Jazz, durante el mes de julio y en agosto el de Teatro, Música y Danza que viene celebrándose desde 1962, atraen a San Javier turistas tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, que tampoco faltan a la magnífica puesta en escena de la célebre obra de Zorrilla D. Tenorio, en el cementerio cada otoño.
San Javier cuenta con playas para todos los gustos. En sus dos mares, por un lado, el Mar Menor que baña el litoral de Santiago de la Ribera y una buena parte del cordón-istmo de la Manga del Mar Menor y el Mediterráneo en la otra orilla de la Manga, encontramos características muy distintas en cuanto a temperatura, salinidad y oleaje. El hecho de contar con estos dos mares nos permite elegir un tipo de baño en función a nuestros gustos, y a los amantes del deporte náutico, optar por practicar actividades en cualquier época del año tan diversas como vela, kayak, buceo kite surf o piragüismo; todas ellas ofrecidas por las empresas de turismo activo del municipio, adheridas a la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos.
El clima con el que cuenta este municipio permite disfrutar de baños y paseos por sus playas no solo en primavera y verano; también el otoño e invierno invita a sus habitantes y turistas a gozar de sus aguas cálidas, contemplar sus paisajes y atardeceres, así como practicar actividades como pedalear por el tramo de la Eurovelo 8, realizar senderismo por el GR92 o jugar al golf en un campo de 18 hoyos junto al mar.
La gastronomía local está basada en los pescados y las verduras y frutas de su huerta. Langostinos del Mar Menor, el arroz caldero, el mújol o dorada a la sal, las huevas de pescado en salazón y su rico Pastel de Cierva, son algunas de las delicias que se pueden degustar. Es en este municipio donde podemos encontrar las Encañizadas, un sistema de pesca artesanal, originado en época árabe, que consiste en colocar cañas formando laberintos circulares.
Pero si hay algo que destacar en San Javier es la aeronáutica. Fue aqui donde se creó la primera base aeronaval de España. No se entiende San Javier sin la Academia General del Aire. Hace algo más de 100 años, bajo la denominación de Escuela Elemental de Pilotos se iniciaron los primeros cursos de vuelo y posteriormente en 1943 se fundó la actual academia, además de tener presencia la Patrulla Águila convertida en un referente mundial de vuelo acrobático. Todo ello ha hecho posible la puesta en marcha del museo Aeronáutico Tiflológico y el Festival Aéreo, cita inevitable en mayo.
Más información en la web www.turismo.sanjavier.es