SAN PEDRO DEL PINATAR

San Pedro del Pinatar despierta tus sentidos.
Un destino inmejorable para el turismo familiar.

Con excelentes playas en el Mar Menor y el Mediterráneo, cuatro de ellas con el distintivo de la Q de Calidad Turística, dos cuentan con Bandera Azul y una tercera que comparte ambos galardones, una rica gastronomía y un gran abanico de eventos para disfrutar, nos sumerge cada verano en un programa de experiencias que hacen despertar todos los sentidos.

 

Para quienes gusten de la buena cocina y tengan buen paladar, están de suerte, todos los años se organizan jornadas con degustaciones y ponencias de chefs locales y regionales, algunos de ellos con estrellas michelín. La celebración en octubre de 2024 de la IV edición de los encuentros gastronómicos “Paraíso Salado”, incide en la importancia de la gastronomía en el municipio y pone en valor los productos locales con sabores únicos y tan reconocibles como los salazones, el caldero o los pescados y mariscos del Mar Menor.

 

Para los amantes de la música, en el mes de julio se celebra el XXVIII Festival de Flamenco, en agosto la IV edición del “Festival Sal de Música” y en septiembre la VIII edición de Allegro, música en espacios urbanos.

 

Dos son las fiestas declaradas de interés turístico regional: las Fiestas de la Virgen del Carmen, de marcada tradición marinera, que se viene celebrando cada 16 de julio desde 1892 y la Semana Santa, desde 1951. También cuenta con “Tacones de Arena” entre julio y agosto, como tablao flamenco a orillas del mar y el Festival internacional de teatro de calle, “Sal de calle” que, durante la primera semana de agosto, ofrece música, teatro y danza.

 

Si lo que te gusta es recrear la vista, aquí encontrarás rincones y paisajes de cine. La puesta de sol y el amanecer en el espacio protegido de las salinas de San Pedro son el momento perfecto para capturar colores inolvidables; lugar ideal para la observación de aves. También las enormes montañas blancas de sal y las charcas cristalizadoras de un color más rosáceo por la acción del sol al evaporar el agua y concentrar las sales, te permitirán realizar un sinfín de auténticas postales, sobre todo si tienes la oportunidad de visitar la época en la que se realiza la cosecha de la sal.

Podrás sentir el sol en tu piel. La temperatura en San Pedro del Pinatar es agradable durante todo el año, con una media de 21 grados.  Comprobarás el contraste de sus mares, el agua en el Mediterráneo está fresca y con oleaje, en cambio en el Mar Menor sus aguas son más cálidas, poco profundas y sin apenas olas. Pero lo que realmente se asocia con el tacto en este núcleo costero son los baños de lodo en las charcas de las salinas. Fruto de siglos de acción del sol y de la elevada salinidad del Mar Menor, dotan a estos lodos de propiedades curativas y estéticas al aplicarse sobre la piel. No debes perderte el tacto de los productos del “Mercado Artesanal de la Sal” que se celebra el tercer domingo de cada mes, en donde se exponen instrumentos musicales, cerámica, esparto y una amplia muestra de artesanía de la Región.

 

San Pedro del Pinatar huele a mar, a sal marina, a salazones y frutos del mar. Lo comprobarás cuando pasees por sus arenales y dunas, por su paseo marítimo de gran valor paisajístico y medioambiental. Déjate guiar por tu olfato y callejea hasta llegar a la lonja de pescado, donde podrás ver la descarga de lo capturado en el muelle y la subasta en directo.

 

Pero si San Pedro del Pinatar es capaz de despertarte los cinco sentidos, te sorprenderá aún más cuando disfrutes de las actividades y experiencias que te tienen preparadas las empresas de servicios turísticos de la localidad.

 

Si es el deporte náutico lo que te gusta, cuenta con una de las mejores y más completas ofertas turístico-deportivas en la costa mediterránea. El ser un destino adherido a la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos le confiere no solo una amplia oferta deportiva náutica: vela, piragüismo, paddle surf, kitesurf, entre otras, sino también la garantía de contar con una oferta complementaria de calidad: restaurantes, alojamientos o empresas de servicios turísticos. Todas estas empresas apuntan a un único objetivo: satisfacer las expectativas del turista experiencial. Destaca también el centro deportivo Pinatar Arena, elegido por equipos de fútbol de todo el mundo para preparar sus pretemporadas, por sus instalaciones y un clima que pocos lugares tienen. Equipos del norte de Europa y de Asia son los que más demandan estas instalaciones para los meses de invierno.

 

Experiencias como pasear en bici por la ruta cicloturista Eurovelo 8, senderismo por la costa, salidas en barco con pescadores que nos expliquen la pesca tradicional y artesanal del langostino del Mar Menor, conocer las islas del Mar Menor, practicar la pesca deportiva a bordo de un barco, son algunas de las actividades que podrás practicar en cualquier época del año.

Información más detallada la podemos encontrar en la web www.sanpedrodelpinatar.es y www.turismomarineromurcia.es