En la Región de Murcia, no se puede hablar de la Semana Santa sin hacer mención a Lorca. Aunque son seis las Cofradías que participan, el protagonismo lo centran los pasos denominados “Blanco” y “Azul”. Aún existiendo desfiles y procesiones similares a los que se pueden ver en otras ciudades, lo que hace diferente a la Semana Santa lorquina es la existencia de los Desfiles Bíblicos Pasionales: son representaciones del Antiguo Testamento o de la simbología cristiana con la participación de caballos y carros, así como carrozas de enormes dimensiones.
Otro elemento diferencial es el empleo de los bordados de seda, escenario en el que también se materializa la rivalidad entre los “Blancos” y los “Azules”. La Semana Santa de Lorca ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional e incluso se está trabajando para presentar su candidatura a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
En Murcia, la Semana Santa se vive todo el año gracias al Museo Salzillo, dedicado a este gran escultor e imaginero barroco murciano cuya obra aún procesiona en diferentes desfiles de la Semana Santa en la Región de Murcia, con especial importancia en la propia ciudad de Murcia.
El museo se halla junto a la Iglesia de San Agustín, es una ubicación muy céntrica. Las obras de Salzillo conmueven al espectador por el dramatismo y sentimientos que son capaces de transmitir.
La Semana Santa Murciana es una fiesta declarada de Interés turístico Internacional y se desarrolla bajo la organización del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad. La procesión considerada de mayor fervor es la del Jueves Santo, si bien la que goza de mayor popularidad es la del Viernes Santo, conocida popularmente como la de “los Salzillos”, precisamente por la presencia de las obras más destacadas de este artista.
Los Blancos y los Azules acaparan el protagonismo en la espectacular semana santa lorquina